¿Cómo Solicitar la Ayuda al Alquiler de Vivienda?

El Programa de Ayudas al Alquiler es muy importante para las personas que no tienen condiciones financieras de pagar por su alquiler.

Para poder estar apto a solicitar el Programa de Ayudas al Alquiler en España, los interesados deben tener el conocimiento de que necesitarán pasar por un proceso de solicitud criterioso que les exigirá atención a la documentación necesaria y las debidas comprobaciones.

La evaluación es realizada por las autoridades correspondientes, una vez que están capacitadas para identificar si todos los solicitantes están cumpliendo con los requisitos.

Importante aclarar que este monto se paga mensualmente a fin de que el valor del alquiler pueda ser cancelado siempre y cuando el beneficiario siga cumpliendo los criterios.

Conoce los Requisitos Generales para pedir esta ayuda

Para estar elegible para este tipo de ayuda, es importante que los solicitantes cumplan con una serie de requisitos muy importantes, que varían de acuerdo a la comunidad autónoma.

Requisitos Generales

  • Tener ingresos familiares inferiores al umbral establecido;
  • Estar empadronado en la vivienda objeto de alquiler;
  • No ser titular de otra vivienda.

Requisitos Específicos

  • Vivienda habitual y permanente
  • Límite de ingresos: 3 IPREM; 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad; 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.
  • Límite de la renta al alquiler: Con carácter general 600 euros/mes; 900 euros / mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

Cuantía de la Ayuda

Es importante saber que la cuantía de las ayudas al alquiler puede variar de acuerdo a la comunidad autónoma y la situación económica de los solicitantes. De modo general, estas ayudas pueden llegar a cubrir una parte del importe mensual del alquiler, con un límite máximo establecido por el gobierno en cada región.

Abajo, explicamos un poco sobre los valores de modo general:

  • Con carácter general: hasta el 40% de la renta mensual;
  • Mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual;
  • Ayuda hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

¿Cómo solicito mi beneficio?

Para solicitar tu Programa de Ayudas al Alquiler, es muy importante asegurarte de que estás cumpliendo con todos los requisitos y tiene los documentos necesarios.

Recuerda que tendrás que comprobar la veracidad de tus informaciones; por eso a la hora de realizar la inscripción, tenga a mano tu DNI y todos tus documentos personales.

Los plazos para que puedas solicitar este tipo de ayudas también pueden variar mucho de una región a otra, pues dependen de la comunidad autónoma y suelen abrirse una vez al año.

De ese modo, es muy importante estar atento a las fechas de convocatoria y presentar la solicitud en el plazo establecido. Para eso, esté atento a la página oficial haciendo por medio de este enlace.

Todos los interesados en solicitar este beneficio deben presentar su solicitud en los organismos competentes vinculados a su comunidad autónoma por medio de los procedimientos y requisitos establecidos en la convocatoria. Así, es de fundamental importancia aportar toda la documentación requerida a fin de que la situación económica y residencial esté aprobada.

¿Estás interesado en conocer otro beneficio?

Te presentamos ahora el beneficio del gobierno de España conocido como Ayuda 100 euros por hijo, queestá disponible para familias que tengan hijos de 0 a 3 años de edad y concede una prestación de 100 euros mensuales por cada hijo que esté en ese rango de edad.

Consulta los principales beneficios:

  • Atiende también a las familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital.
  • Disponible para personas empleadas y desempleadas.

Haz clic abajo para conocer más.

Everaldo Santiago
Escrito por

Everaldo Santiago