¿Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven 250 Euros?

El Bono Alquiler Joven 250 euros es un beneficio del gobierno español a jóvenes que desean tener una independencia personal.

El Bono Alquiler Joven 250 euros fue idealizado por el gobierno español como parte de la nueva Ley Estatal de Viviendas y está disponible para que los jóvenes entre 18 y 35 años de edad con bajos medios financieros puedan alquilar una vivienda o una habitación e independizarse.

Esa Ley impone algunos límites en el sector inmobiliario e incluye algunas medidas para aumentar la oferta de viviendas y volver los precios más asequibles con la finalidad de apoyar tanto los jóvenes como los colectivos más vulnerables en España.

También ofrece incentivos y nuevas herramientas a comunidades autónomas para que se pueda reducir el precio de los alquileres y mejorar el acceso a quien necesita de ese tipo de servicio.

Requisitos principales para acceder a este beneficio

El beneficio está disponible para todas las personas físicas mayores de edad, ciudadanos españoles o de otros países europeos, viviendo en España y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Edad: tener entre 18 y 35 años en el momento de realizar la solicitud;
  • Nacionalidad: Tener nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. Extranjeros no comunitarios deberán estar en situación de estancia o residencia regular en España;
  • Contrato del inmueble: el solicitante deberá ser titular o cotitular del contrato de alquiler de su vivienda o de la habitación que alquila, incluso aquellos que viven en un piso compartido.
  • Sobre los ingresos: es obligatorio comprobar una fuente de ingresos mensuales, pero el valor no puede superar al triple del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, considerando el indicador de 579 euros mensuales, el total de la renta anual no debe sobrepasar el monto de 23.725 euros anuales o 1.979 euros al mes en pagos de 12 meses o 1.696 euros al mes en pagos de 14 meses;
  • La vivienda o habitación arrendada tendrá que constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria o cesionaria y también de todas las demás personas que integran esa unidad de convivencia;
  • El valor del alquiler de la viviendo no deberá superar los 600 euros mensuales, excepto en algunas zonas en donde se puede ampliar a 900 euros.

Documentaciones a presentar en la solicitud

  • Copia completa del contrato de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda, en vigor; o copia del contrato de alquiler o uso de la habitación, en su caso;
  • Certificado o Volante único de empadronamiento en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto de arrendamiento o cesión; 
  • Recibos del pago de la renta de alquiler o precio de la cesión abonados con posterioridad a 1 de enero del 2023 hasta la fecha en la que se solicita la ayuda; 
  • Otros documentos que soliciten en la Comunidad Autónoma donde vas a inscribirte.

¿Cómo solicito mi beneficio?

Para solicitar esta ayuda, es importante acudir a las Consejerías y Departamentos de vivienda en las diferentes Comunidades Autónomas.

Una vez que cada comunidad tiene sus propias reglas para tramitar la solicitud, te acercamos el enlace para solicitud en cada una de ellas:

 ¿Estás interesado en conocer otro beneficio?

Te presentamos ahora el beneficio conocido como Ingreso Mínimo Vital. Haz clic abajo para conocer más.

Everaldo Santiago
Escrito por

Everaldo Santiago